Amazon anunció decepcionantes proyecciones de ingresos por desaceleración de su negocio en la nube
Amazon Web Services, que durante mucho tiempo ha generado la mayor parte de las ganancias de la compañía, está sufriendo a medida que sus grandes clientes corporativos recortan el gasto en tecnología tras los fuertes desembolsos durante la pandemia.
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Los ingresos de la gigante tecnológica Amazon aumentaron 9% a US$ 149.200 millones en el período que finalizó el 31 de diciembre, superando los US$ 145.800 millones que en promedio esperaban los analistas, según datos compilados por Bloomberg.
Amazon Web Services (AWS), su división de computación en la nube, generó ventas por US$ 21.400 millones, un aumento de 20% con respecto al año anterior, poco menos de lo que proyectaba el mercado, y las cifras se conocieron poco después de los decepcionantes resultados informados por rival Microsoft para su unidad de nube, la semana pasada.
Pero todos saben que para el mercado los resultados del trimestre anterior son noticia vieja y que lo que más importa para el precio de las acciones son las nuevas proyecciones. Y en ese sentido las señales fueron menos favorables.
Amazon pronosticó ingresos de entre US$ 121 mil millones y US$ 126 mil millones en el período que finaliza en marzo, un rango más cargado a la baja frente a los US$ 125.500 millones que esperaban los expertos. Las cifras generaron temores entre los inversores de que el principal negocio de comercio electrónico de la compañía se haya estancado y el crecimiento de las ventas se haya desacelerado en la división de computación en la nube, lo que hizo caer las acciones en la negociación extendida.
Los títulos retrocedieron 4% luego de cerrar a US$ 112,91 en Nueva York. La acción había subido 34% este año después de perder la mitad de su valor en 2022 en lo que fue el peor desempeño de la compañía en más de una década.
“La desaceleración esperada en AWS fue incluso peor de lo esperado y significa que Amazon no puede depender tanto de las ganancias operativas de las unidades de negocios en los próximos trimestres”, dijo Andrew Lipsman, analista de Insider Intelligence.
Si bien Amazon superó las expectativas para la temporada de compras navideñas, los ingresos de la tienda en línea cayeron 2%, acumulando bajas anualizadas en cuatro de los últimos cinco trimestres. Mientras tanto, AWS, que durante mucho tiempo ha generado la mayor parte de las ganancias de la compañía, también está sufriendo porque algunos grandes clientes corporativos están reevaluando sus gastos en tecnología después de los fuertes desembolsos en servicios en la nube durante la pandemia.
Recortes de costos
El director ejecutivo, Andy Jassy, está recortando costos después de que la rápida contratación y expansión durante la pandemia dejó a Amazon con demasiados almacenes y empleados. La empresa ha ralentizado la apertura de nuevos edificios, ha abandonado algunas instalaciones y ha comenzado a eliminar equipos experimentales. La compañía con sede en Seattle inició una nueva ronda de despidos el mes pasado que eventualmente totalizará 18 mil empleados.
“A corto plazo, nos enfrentamos a una economía incierta, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre las oportunidades a largo plazo para Amazon”, dijo Jassy este jueves en un comunicado en el que informó los resultados. En conferencia telefónica con periodistas, el director financiero, Brian Olsavsky, dijo que la compañía está viendo una lentitud continua en las ventas de AWS en lo que va del trimestre actual.
En octubre, Amazon pronosticó el crecimiento del trimestre de vacaciones más lento de su historia, y proyectó que las ventas aumentarían solo entre 2% y 8% a medida que el apetito de los compradores disminuía después de los atracones durante la pandemia.